Ir al contenido principal

Cañonazos en Colombia


En todo el país, en un número casi incontable de canales nacionales, podían verse los innumerables cañonazos lanzados y el humero creado en medio de los cerros –vaya orgullo- en honor al nuevo presidente de la República; Juan Manuel Santos Calderón.

En Cali, en una calle cualquiera de las de esta ciudad alguien parece haberse unido a la celebración, se escuchan estruendos, esos que generan la pregunta que todos mentalmente se hacen ¿Polvora o disparos? Esta vez no se trata de un santista empedernido y embargado de la emoción que decide recrear en su casa el “espectáculo” dado en Bogotá. Se trata de la Policia, no rindiendo honores, sino empuñando y disparando sus armas contra un criminal.

Los rumores corren, un ladrón, un sicario, no se sabe. Pasa la moto de la Policia con el susodicho en medio, un rostro ensangrentado desafiante o angustiado, no se sabe. Detrás otras motos, no de oficiales, sino de vecinos y habitantes de una cuadra que hoy tuvo acción y quizá ni si quiera recuerde que Colombia estrenaba al mismo tiempo Presidente, siguen los rumores y el morbo inexplicable de correr un riesgo estúpido con tal de ir a ver el chisme hace que varios ciudadanos se desplacen hacia el mismo lugar que la moto con el preso.

Parece que los cuentos y el bochinche resultaron mentiros y era un ladrón cualquiera, no hay heridos y eso desmiente a la masacre que en algún momento pasó como chisme, con ese afán colombiano de dejar un muerto en la escena, porque ¡Ay la muerte! Que tan cercana se antoja siempre y tan común se ha vuelto, tanto que ya poca sorpresa causa.

Calmada la emoción y los cañonazos, vino el turno de las excelencias, porque una cantidad de excelencias se encontraban reunidas en la Plaza de Bolivar, tan excelentísimas personas que todas debieron ser mencionadas antes de que un costeño Presidente del Senado y un cachaco Presidente de esta Patria tomaran la palabra, para hablar de honestidad, vida, progreso y poder ciudadano, para darle un mensaje al pueblo colombiano, para intentar que este país crea en el progreso. El uno le pone compromisos al otro a ver si algún día los colombianos creen en un político, unos pocos más se enteran de que es lo que hacen en el congreso y ver si los que saben que hacen dejan de sentir vergüenza de ese organismo desprestigiado que se supone representa a los ciudadanos colombianos.

Lástima que esos discursos sean tan poco escuchados y por ende no sean susceptibles de ser grandemente juzgados, aunque entiendo a los habitantes de al menos una cuadra de la patria, a quién le interesan las promesas que tantas veces han sido mencionadas, como si tanta excelencia fuese a salvarlos de los tiros de un necesitado, del chisme improvisado, del infortunio, de ser un malaventurado que no pueda oír promesas nunca más, no por acá, no en este lugar que nos ha dado por habitar y tierra por llamar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un articulado de ambiciones, la necesidad de recordar viejas lecciones y un inmenso cúmulo de miedos.

En los últimos días ha habido un clima convulso rodeando el tema de la educación superior en Colombia, por cuenta de la propuesta de reforma a la Ley 30 que ha presentado el Gobierno Nacional. Los defensores de la Universidad Pública han puesto el grito en el cielo ante lo que dicen es una amenaza de, la eternamente temida, privatización. El próximo jueves 7 de marzo se ha realizado una convocatoria nacional para manifestarse en contra del intento de reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo presentado. Debo confesar que no tengo la más mínima intención de leer el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero hice la tarea de leer juiciosamente los documentos que el Ministerio de Educación ha puesto al alcance de todos en la página www.colombiaaprende.edu.co, entre ellos la Propuesta de Reforma completa, el cuadro comparativo entre las 2 leyes y una especie de FAQ que justifica la presentación de esta Propuesta. Me resultó necesario leer la tan citada reforma para poder for

Introducción

Los locos inventamos mundos mientras los cuerdos viven en mundos inventados Es bueno preguntarse el por qué de nuestros actos, mirar el pasado y evaluar lo que hicimos, no mortificarnos con el "lo que pudo ser" pero si tratar de no cometer errores ya cometidos. Creo que ya tuve un blog, creo que todavía lo tengo, pero en esa época no sentía que lo necesitara y debe vagar sin ningún sentido en la red a la vista de cualquier inoficioso. En este espacio por el hecho de entrar te arriegas a leer de todo y tal vez llegar a conocerme un poco, tal vez llegues a vislumbrar quien soy a través de mis palabras, tal vez encuentres esto tedioso y sin sentido o tal vez sientas como yo he sentido leyendo a otros, que leyendo mis palabras entras en contacto con mi alma. Bienvenido a este espacio desconocido donde todo puede pasar y todo puede aparecer, donde de todo puedo escribir. Te aseguo que para mi aún es una sorpresa que voy a publicar

Nuevo estilo ¿?

Quiero darle a este espacio la vida que no ha tenido nunca, la vida que quiza nunca tendrá. Con sinceridad no sé que escribir acá, últimamente no sé que escribir, de manera que prefiero publicar escritos ajenos pero de mi agrado. ¿Cómo va a ser tu día hoy? Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o pued