Ir al contenido principal
Ciudad Delirio

Mi gente ¡Ustedes!
lo más grande de este mundo
siempre me hacen sentir
un orgullo profundo

Porque amanecí de buen genio, porque los mocos aún no me han invadido el cerebro, porque salí a correr, porque llevaba aplazándolo mucho tiempo, porque sí y me dio la gana. Por la razón que sea, de vuelta a la escritura con el tema de moda; Ciudad Delirio.

Hace tres días fui a ver la promocionada película, yo que en este momento llevo un par de meses  exiliado en la fría capital, reservé boletas para ver una película sobre mi ciudad, después de que una campaña de expectativa, de más de 2 meses de duración, me tuviera a suspirando embobado cada vez que iba a ver cualquier otra cosa y en el camino me encontraba un tráiler, con Carolina Ramírez diciendo “Nos hemos reunido todojacá” con naturalidad y, por primera vez, en  forma natural no como en cada novela cachaca emitida con anterioridad en el Prime Time.

En cuanto salí de la sala de cine ese día, además de querer ir a Tintindeo y no poder, quise escribir algunas palabritas sobre la película, pero dejé calmar mis emociones de caleño que extraña su tierra para no engañar al que no lo sea, dándole elogios injustificados a la cinta.

Ahora bien, si se busca cine que marcará época, un film de culto de esos que llevan a buscar el nombre del director para hacerse fan de toda la vida, Ciudad Delirio no es esa película, el único nombre que la película lleva a buscar es el de Carolina Ramírez si no lo conoce ya y eso, por mérito propio de una actriz que termina bailando como si realmente fuese maestra de una escuela de salsa, y por sus propios encantos físicos más que indiscutibles. Quizá hasta invite a Googlear el nombre de los sitios que recorren los personajes, pero es un impulso más tolerable y menos imperativo.

La trama y el argumento en sí son más bien flojos, sí, lo siento, el guionista no se merece ningún premio particular por la historia que elaboró, es un argumento promedio, coherentemente bien llevado pero que ni sorprende ni emociona más de lo normal. Lo que sí es destacable es que Ciudad Delirio pareciera incursionar en un género totalmente nuevo para el cine, porque si ya existían los musicales, cuya característica es que los personajes cantan a través de la película, en Ciudad Delirio la constante es el baile, todos los personajes bailan una y otra vez a lo largo y ancho de la película, imagino que, cronológicamente, la mayor parte de los días de acción de la cinta son jueves, viernes y sábado, porque el baile y el ambiente festivo son una constante.
Sin embargo, el verdadero mérito de la película es que retrata a Cali como nunca la habíamos visto en una pantalla grande; una ciudad con zonas de lujo y belleza y, también, barrios humildes de clase media, con gente sonriente y mujeres como flores, que sí también hay flores feas y en la película hay unas cuantas de esas, pero allí va el asunto del realismo de la película, en Cali hay para todos los gustos, pero ante todo hay amabilidad y brazos abiertos para aquél que tenga la oportunidad de visitarla.

No se trata de decir que Cali es un paraíso en la tierra, pero creo, que así como el hablao, la realidad caleña, y en particular las cosas buenas de la ciudad han quedado justamente retratadas, y la convivencia diaria con la salsa, no sólo como un ritmo para escuchar en la radio, sino como un modo de vida lleno de alegría, carnaval y danzar es un reflejo de la personalidad caleña y su alegría intrínseca.

Si bien, no ha constituido una propuesta revolucionaria en el arte cinematográfico, representa parte de una nueva ola de películas colombianas, donde finalmente hemos decidido dejar de mostrar nuestras tragedias en la gran pantalla, para empezar a contar todo el cúmulo de historias que somos cada uno de los habitantes de esta patria y que van mucho más allá de la eterna pintura de la violencia desmedida. Darle la espalda a los problemas, que abundan, sobran y aprietan, sería estúpido, pero retomar nuestra moral y nuestra creencia en La ciudad, no como un ente aparte sino como un todo, del cual cada uno forma parte importante, es el mejor de los primeros pasos para reimpulsar el crecimiento de nuestra ciudad.


Al fin y al cabo, una ciudad donde se vive bailando, tiene por bien, llevar como pseudónimo el de Ciudad Delirio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un articulado de ambiciones, la necesidad de recordar viejas lecciones y un inmenso cúmulo de miedos.

En los últimos días ha habido un clima convulso rodeando el tema de la educación superior en Colombia, por cuenta de la propuesta de reforma a la Ley 30 que ha presentado el Gobierno Nacional. Los defensores de la Universidad Pública han puesto el grito en el cielo ante lo que dicen es una amenaza de, la eternamente temida, privatización. El próximo jueves 7 de marzo se ha realizado una convocatoria nacional para manifestarse en contra del intento de reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo presentado. Debo confesar que no tengo la más mínima intención de leer el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero hice la tarea de leer juiciosamente los documentos que el Ministerio de Educación ha puesto al alcance de todos en la página www.colombiaaprende.edu.co, entre ellos la Propuesta de Reforma completa, el cuadro comparativo entre las 2 leyes y una especie de FAQ que justifica la presentación de esta Propuesta. Me resultó necesario leer la tan citada reforma para poder for

Introducción

Los locos inventamos mundos mientras los cuerdos viven en mundos inventados Es bueno preguntarse el por qué de nuestros actos, mirar el pasado y evaluar lo que hicimos, no mortificarnos con el "lo que pudo ser" pero si tratar de no cometer errores ya cometidos. Creo que ya tuve un blog, creo que todavía lo tengo, pero en esa época no sentía que lo necesitara y debe vagar sin ningún sentido en la red a la vista de cualquier inoficioso. En este espacio por el hecho de entrar te arriegas a leer de todo y tal vez llegar a conocerme un poco, tal vez llegues a vislumbrar quien soy a través de mis palabras, tal vez encuentres esto tedioso y sin sentido o tal vez sientas como yo he sentido leyendo a otros, que leyendo mis palabras entras en contacto con mi alma. Bienvenido a este espacio desconocido donde todo puede pasar y todo puede aparecer, donde de todo puedo escribir. Te aseguo que para mi aún es una sorpresa que voy a publicar

Nuevo estilo ¿?

Quiero darle a este espacio la vida que no ha tenido nunca, la vida que quiza nunca tendrá. Con sinceridad no sé que escribir acá, últimamente no sé que escribir, de manera que prefiero publicar escritos ajenos pero de mi agrado. ¿Cómo va a ser tu día hoy? Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o pued