Ir al contenido principal

Bienvenida a la Inmortalidad – II



 Se me están muriendo, pero la culpa es de uno, que siendo apenas un niñito se empeña en admirar muertos o personajes ya viejos. La culpa es de uno por dejarse poseer Del amor y otros demonios, la culpa es de uno porque las mariposas que sienta en el estómago sean por siempre amarillas, la culpa es de uno por matar el tiempo haciendo pescaditos de oro, la culpa es uno por creer que las estirpes condenadas a cien años de soledad, tendrán una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra.

Se me están muriendo, se me están muriendo mis viejos de noches de desvelos leyendo sus locuras de países inventados y cercanos, de lugares comunes y universales ante la realidad de esta humanidad empeñada en ponerse la soga al cuello, aquellos contadores de historias que quizá, tenían como meta última con sus invenciones, la de evitar que nuestra propia historia, fuese el Relato de un náufrago, ahogado en su propia soberbia.

Contaré a mis hijos, para que estos lo hagan con sus nietos y con las estirpes que me sobrevivirán, les contaré Doce cuentos peregrinos, les hablaré sobre la tristeza de la cándida Eréndira, les desearé El amor, aun, en los tiempos del cólera, y en definitiva les contaré mis propias historias, a la espera de no ser un coronel más perdido en los laberintos de la eterna discordia.
Es que vivir, es la cosa más bella que jamás se haya inventado y creer en la vida, creer en mariposas amarillas y ascensiones milagrosas, creer en la belleza del hielo y en la incansable búsqueda del mar, creer en un relato distinto para nuestra propia existencia, creer en una realidad con tintes mágicos donde no nos encontremos, constantemente, ante pelotones de fusilamiento, esos que de una u otra forma vivimos montando, con el fanatismo con el que vivimos matándonos unos a otros, desde el comienzo de los tiempos, necios, irracionales, desapareciendo en las en vagones ferroviarios a miles de trabajadores del banano, ante la falta de entendimiento para saber que lo importante y realmente bello es Vivir para contarla.

Pero como Yo no vengo a decir un discurso, no me queda más que, con la torpeza de mis palabras, darle las gracias al espíritu inmortal del creador de algunas de las más maravillosas historias que alguna vez hayan sido contadas. Inspirador, soñador y contador de historias, gracias por los días de felicidad y dolor con los Aurelianos, y por el retrato indeleble y atemporal de la realidad de nuestra patria agobiada, en un puñado de páginas que a buena hora se dio al trabajo de escribir.

No tengo más que: arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

Gracias eternas, gracias por siempre, querido Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927 - Hasta que los libros sean quemados y el último hombre con memoria muera, hasta que la humanidad desaparezca de la faz de la tierra y la inmortalidad de todos los grandes hombres se vaya con ella)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un articulado de ambiciones, la necesidad de recordar viejas lecciones y un inmenso cúmulo de miedos.

En los últimos días ha habido un clima convulso rodeando el tema de la educación superior en Colombia, por cuenta de la propuesta de reforma a la Ley 30 que ha presentado el Gobierno Nacional. Los defensores de la Universidad Pública han puesto el grito en el cielo ante lo que dicen es una amenaza de, la eternamente temida, privatización. El próximo jueves 7 de marzo se ha realizado una convocatoria nacional para manifestarse en contra del intento de reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo presentado. Debo confesar que no tengo la más mínima intención de leer el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero hice la tarea de leer juiciosamente los documentos que el Ministerio de Educación ha puesto al alcance de todos en la página www.colombiaaprende.edu.co, entre ellos la Propuesta de Reforma completa, el cuadro comparativo entre las 2 leyes y una especie de FAQ que justifica la presentación de esta Propuesta. Me resultó necesario leer la tan citada reforma para poder for

Introducción

Los locos inventamos mundos mientras los cuerdos viven en mundos inventados Es bueno preguntarse el por qué de nuestros actos, mirar el pasado y evaluar lo que hicimos, no mortificarnos con el "lo que pudo ser" pero si tratar de no cometer errores ya cometidos. Creo que ya tuve un blog, creo que todavía lo tengo, pero en esa época no sentía que lo necesitara y debe vagar sin ningún sentido en la red a la vista de cualquier inoficioso. En este espacio por el hecho de entrar te arriegas a leer de todo y tal vez llegar a conocerme un poco, tal vez llegues a vislumbrar quien soy a través de mis palabras, tal vez encuentres esto tedioso y sin sentido o tal vez sientas como yo he sentido leyendo a otros, que leyendo mis palabras entras en contacto con mi alma. Bienvenido a este espacio desconocido donde todo puede pasar y todo puede aparecer, donde de todo puedo escribir. Te aseguo que para mi aún es una sorpresa que voy a publicar

Nuevo estilo ¿?

Quiero darle a este espacio la vida que no ha tenido nunca, la vida que quiza nunca tendrá. Con sinceridad no sé que escribir acá, últimamente no sé que escribir, de manera que prefiero publicar escritos ajenos pero de mi agrado. ¿Cómo va a ser tu día hoy? Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o pued