Ir al contenido principal

Un libro


Un libro, a razón de que no siempre tengo la seguridad de que al salir de mi casa estaré permanentemente entretenido en mi lugar de destino, un libro siempre tiene cabida en mi maleta. Admito que con los azares del día, la charla fácil, el sueño, sí sobre todo, el inmenso sueño del estudiante - que más que sueño muta en sopor - no siempre hago uso de ese puñado de hojas que alguien decidió vender por el valor que tenían palabras adecuadamente organizadas para formar una historia.

Hoy me ha dado por reflexionar sobre ese pequeño o grande, pero nunca incómodo libro que siempre me ha acompañado vaya a donde vaya. Y una veces más, otras menos, en múltiples momentos he notado que tengo una facilidad para escribir, en ocasiones pienso que sobreestimo esa capacidad y que un orgullo desmedido me lleva a creer que tengo un don del que los demás carecen, incluso he tenido la loca idea en mi mente de dedicarme a escritor, no suena mal, el pensar que la gente me reconozca con esa profesión que, antaño, se relacionaba con vagos y bohemios marihuaneros que no entendían la necesidad de ganar dinero para poder vivir. Porque, sin traernos a engaños sobre tiempos que nos preceden, a día de hoy los gobiernos expresamente educan a sus ciudadanos para que sean seres útiles, productores, que puedan ganar dinero para sí mismos y así poder vivir, dinero para vivir, no vida para gastar dinero.

Volviendo a la reflexión sobre mi prosa fácil, he logrado entender, con el tiempo, que cuento con una capacidad de la que muchos colombianos carecen, sin embargo, muy a mi pesar, probablemente se deba menos a un talento extraordinario de mi mente y más a una costumbre sana que tengo desde niño, esa de llevar un libro siempre conmigo y, eventualmente, leerlo. En un banco, en un parque, en el suelo o en un árbol, en medio de una clase aburrida o mi tiempo libre, antes de dormir, después de dormir o en sustitución del sueño mismo, durante toda mi vida un libro me ha acompañado y con un libro me refiero a la figura múltiple de muchos autores, buenos, regulares y mediocres, que alguna vez leí, con tal avidez que pude marcar las diferencias de talento y de estilo entre ellos, con tal fortuna que en ocasiones copié estilos narrativos con discreto éxito y con tal descaro que logré identificarme con ideas y relatos de una manera tan profunda que a veces en mi vida, la de verdad, esgrimí reflexiones ajenas como mías, porque el autor al transmitírmelas me hizo libre de sentir a través de ella y citarlas, casi siempre de la manera más inexacta posible y con un toque personal pobremente evitado, pero con la esencia del parafraseo de una obra que un día me inspiró y se grabó en mi recuerdo.

Así es como, en estos tiempos post-modernos, de vidas rápidas y públicas, comunicaciones concretas en 140 caracteres y Angry Birds que matan el, aparentemente, poco tiempo disponible, una creencia vieja se arraiga con más fuerza en ese hoyuelo de creencias profundas al que aún no he logrado nombrar; hay dos cosas que cambian al mundo, la literatura y la música, si todos leyésemos más, soñaríamos más y viviríamos más en busca de lo inesperado y menos con expectativas limitadas, conformismos y costumbrismo hacia las carencias que a pesar de su presencia escandalosa no son notadas, haciendo que se sienta que todo está bien aun cuando no lo está. Si cada quien cultivase más esas habilidades y esas capacidades infinitas que nuestra mente tienen y fuese menos un ente productor educado para la línea de industrialización, este sería un mundo mejor.

Si entendiésemos que el dinero no se gana para vivir ni se vive para ganar dinero, y nos maravillase más el brillo de las estrellas en un cielo libre de nubes que el de las monedas tan humanas e imperfectas, podríamos saber que no vale la pena vivir en un solo tono, que el gris es un feo color para la vida y que el tecnicolor de los sueños y la imaginación es infinitamente maravilloso.

Que la vida es un viaje, una montaña rusa de recorrido impredecible y paisaje indescriptible, donde tristemente la mayoría parecemos, en ocasiones, mirar hacia afuera a través de un cristal empañado, eso si acaso nos interesamos por mirar a través del cristal de la ventana, que muchas veces, hasta se olvida al existencia de la ventana.

* La imagen que acompaña esta entrada es una fotografía de mi autoría del libro de turno, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, recomendado para lectores avezados o fanáticos historiadores o lectores desprevenidos en busca de una buena obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un articulado de ambiciones, la necesidad de recordar viejas lecciones y un inmenso cúmulo de miedos.

En los últimos días ha habido un clima convulso rodeando el tema de la educación superior en Colombia, por cuenta de la propuesta de reforma a la Ley 30 que ha presentado el Gobierno Nacional. Los defensores de la Universidad Pública han puesto el grito en el cielo ante lo que dicen es una amenaza de, la eternamente temida, privatización. El próximo jueves 7 de marzo se ha realizado una convocatoria nacional para manifestarse en contra del intento de reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo presentado. Debo confesar que no tengo la más mínima intención de leer el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero hice la tarea de leer juiciosamente los documentos que el Ministerio de Educación ha puesto al alcance de todos en la página www.colombiaaprende.edu.co, entre ellos la Propuesta de Reforma completa, el cuadro comparativo entre las 2 leyes y una especie de FAQ que justifica la presentación de esta Propuesta. Me resultó necesario leer la tan citada reforma para poder for

Introducción

Los locos inventamos mundos mientras los cuerdos viven en mundos inventados Es bueno preguntarse el por qué de nuestros actos, mirar el pasado y evaluar lo que hicimos, no mortificarnos con el "lo que pudo ser" pero si tratar de no cometer errores ya cometidos. Creo que ya tuve un blog, creo que todavía lo tengo, pero en esa época no sentía que lo necesitara y debe vagar sin ningún sentido en la red a la vista de cualquier inoficioso. En este espacio por el hecho de entrar te arriegas a leer de todo y tal vez llegar a conocerme un poco, tal vez llegues a vislumbrar quien soy a través de mis palabras, tal vez encuentres esto tedioso y sin sentido o tal vez sientas como yo he sentido leyendo a otros, que leyendo mis palabras entras en contacto con mi alma. Bienvenido a este espacio desconocido donde todo puede pasar y todo puede aparecer, donde de todo puedo escribir. Te aseguo que para mi aún es una sorpresa que voy a publicar

Nuevo estilo ¿?

Quiero darle a este espacio la vida que no ha tenido nunca, la vida que quiza nunca tendrá. Con sinceridad no sé que escribir acá, últimamente no sé que escribir, de manera que prefiero publicar escritos ajenos pero de mi agrado. ¿Cómo va a ser tu día hoy? Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o pued