Ir al contenido principal

Hay corregimientos de pueblitos

En Colombia, hay corregimientos de pueblitos donde no podrán leer este escrito, a menos que alguno de los que allí vive en un viaje de hora y media a lomo de caballo se acerque al poblado más cercano donde haya red de internet, por casualidad lo imprima y lo lleve, en el lomo del caballo, a su casa de vuelta. Porque, en Colombia, hay corregimientos de pueblitos donde las noticias sube a lomo de burro, sólo si es verano porque con lluvias el camino se pone malo y no sube ni nada ni nadie.

En Colombia, hay hogares de ciudadanos donde la energía eléctrica llega según la fortuna, y se va más veces de las que llega; donde no hay agua potable ni alcantarillado o donde el Alcalde del pueblito nunca en su vida ha ido, ni si quiera en época electoral, porque ni para sumar votos valen.

En Colombia, hay corregimientos de pueblitos donde no hay médico ni un solo policía, donde morirse de bobadas en tan sencillo como en la edad media y el celular no existe porque ningún operador considera rentable ponerse a poner antenas en una zona tan dispersa.

En Colombia, hay corregimientos de pueblitos donde la noción de estado no existe, donde la ley del más fuerte impera; allá donde ni las promesas llegan, porque sus ciudadanos valen tan poco que ni para engaños de políticos cuentan. En Colombia, hay corregimientos de pueblitos donde aún ven las estrellas todas las noches, porque sin energía eléctrica, no hay nada que opaque el firmamento.

En Colombia, hay corregimientos de pueblitos de colombianos como usted y como yo, que nadie sabe que existen, donde ser colombianos les sirve de poco y nada porque ni salud, ni educación tienen, pero labran el campo y viven felices; donde sus habitantes viven en pobreza y las oportunidades están muy lejos, a hora y media en el lomo de un caballo o varias horas en lancha.


En toda Colombia, en esos corregimientos de esos pueblitos, piden que se acabe el olvido pero por ahora, quizá sólo por ahora, mientras los acomodados de redes sociales, por pura casualidad llegamos a enterarnos de su presencia, esos colombianos como usted y como yo quieren salir de sus casas tranquilos, acostarse a dormir sin ruidos de tiros y con la esperanza de un futuro para sus hijos diferente al de empuñar un fusil o dedicarse a cultivar coca, que el camino de hora y media al lomo de un caballo para llegar a la escuela es hasta bonito; sin una guerra intestina que se atraviese.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un articulado de ambiciones, la necesidad de recordar viejas lecciones y un inmenso cúmulo de miedos.

En los últimos días ha habido un clima convulso rodeando el tema de la educación superior en Colombia, por cuenta de la propuesta de reforma a la Ley 30 que ha presentado el Gobierno Nacional. Los defensores de la Universidad Pública han puesto el grito en el cielo ante lo que dicen es una amenaza de, la eternamente temida, privatización. El próximo jueves 7 de marzo se ha realizado una convocatoria nacional para manifestarse en contra del intento de reforma de la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo presentado. Debo confesar que no tengo la más mínima intención de leer el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero hice la tarea de leer juiciosamente los documentos que el Ministerio de Educación ha puesto al alcance de todos en la página www.colombiaaprende.edu.co, entre ellos la Propuesta de Reforma completa, el cuadro comparativo entre las 2 leyes y una especie de FAQ que justifica la presentación de esta Propuesta. Me resultó necesario leer la tan citada reforma para poder for

Introducción

Los locos inventamos mundos mientras los cuerdos viven en mundos inventados Es bueno preguntarse el por qué de nuestros actos, mirar el pasado y evaluar lo que hicimos, no mortificarnos con el "lo que pudo ser" pero si tratar de no cometer errores ya cometidos. Creo que ya tuve un blog, creo que todavía lo tengo, pero en esa época no sentía que lo necesitara y debe vagar sin ningún sentido en la red a la vista de cualquier inoficioso. En este espacio por el hecho de entrar te arriegas a leer de todo y tal vez llegar a conocerme un poco, tal vez llegues a vislumbrar quien soy a través de mis palabras, tal vez encuentres esto tedioso y sin sentido o tal vez sientas como yo he sentido leyendo a otros, que leyendo mis palabras entras en contacto con mi alma. Bienvenido a este espacio desconocido donde todo puede pasar y todo puede aparecer, donde de todo puedo escribir. Te aseguo que para mi aún es una sorpresa que voy a publicar

Nuevo estilo ¿?

Quiero darle a este espacio la vida que no ha tenido nunca, la vida que quiza nunca tendrá. Con sinceridad no sé que escribir acá, últimamente no sé que escribir, de manera que prefiero publicar escritos ajenos pero de mi agrado. ¿Cómo va a ser tu día hoy? Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o pued